Click to listen highlighted text!

Murcia Río, Recuperación antiguo molino de pólvora “Los Canalaos” y Red Acequias Vivas

 En Cultura, Huerta y Medio Ambiente, Infraestructuras, Primavera Cultural

La segunda convocatoria de la Primavera Cultural 2017 congregó a medio centenar de personas en el salón de actos del Centro Municipal de Actividades Múltiples CMAM de Rincón de Beniscornia.

D. Jesús López López (arquitecto municipal, subdirector técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia) y D. David Verdiell Cubedo (técnico Proyecto Anguila – Asociación Columbares) hicieron una magistral exposición de los proyectos MURCIA RÍO – RECUPERACIÓN ANTIGUO MOLINO DE LA POLVORA (Los Canalaos) y RED ACEQUIAS VIVAS – PROYECTO ANGUILA.


D. Jesús López López – Arquitecto Municipal

D. Jesús López, presentó los proyectos Murcia Río y Recuperación del Antiguo Molino de la Pólvora “Los Canalaos”, dos ambiciosos proyectos en los que nuestra pedanía es parte principal del proyecto puesto que las catas y  restos encontrados se sitúan en el término de nuestra pedanía.

Con el proyecto Murcia Río, el Ayuntamiento de Murcia, pretende recuperar los antiguos meandros del Rio Segura desde la Contraparada hasta la ciudad de Murcia, dotando a los mismos de instalaciones deportivas, lúdicas, aulas de naturaleza, auditorios, etc., manteniendo el ecosistema y no permitiendo nuevas construcciones si no aprovechando las antiguas, como la depuradora de aguas residuales de Rincón de Beniscornia, actualmente en desuso.

Las pedanías que conforman éste ambicioso proyecto son: La Arboleja, La Raya, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca y Puebla de Soto. La recuperación de los antiguos meandros lleva implícita la repoblación de arbolado y vegetación con árboles y plantas autóctonas. Este bonito e ilusionante proyecto enriquecerá a las pedanías que forman parte de él ya que atraerá visitantes a la zona incrementando su actividad económica.

La Recuperación del antiguo molino de la Pólvora que estuvo instalado en la margen derecha de la acequia Aljufía “Los Canalaos” allá por los siglos XVII y XVIII, según explicó Jesús López, una vez confirmadas las sospechas de que habían restos arqueológicos en la zona, restos aparecidos después de llevar a cabo la excavación correspondiente con autorización y colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, se presentó el proyecto in situ el pasado 2 de marzo por parte del Concejal de Medio Ambiente, Huerta y Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, acompañado de los arquitectos responsables del proyecto así como de los arqueólogos que dirigieron las catas.

Una vez recuperados y protegidos los restos arqueológicos, se llevará a cabo la adecuación de la zona, dotándola de aparcamiento para bicis, un mirador desde el que contemplar los nuevos Canalaos, construcción de un nuevo puente y auditorio, repoblando la zona con vegetación y arbolado autóctonos.

El Ayuntamiento de Murcia ya esta negociando con los propietarios la compra de los terrenos afectados para poner en marcha el proyecto de manera inmediata, proyecto que supondrá un coste de más de 300.000’00 €uros para las arcas municipales, y que no solo beneficiará a Rincón de Beniscornia por su ubicación, si no a las pedanías limítrofes como Guadalupe, La Ñora, La Raya, municipio y Región de Murcia, considerándose una obra de interés general.


D. David Verdiell Cubedo, doctor en Biología por la UMU y técnico de la Asociación Columbares, presentó y explicó los proyectos RED ACEQUIAS VIVAS y PROYECTO ANGUILA.

D. David Verdiell Cubedo

Consistiendo el primero en la recuperación de los cauces de acequias, brazales y azarbes en la red de riego de la Huerta de Murcia que aún no han desparecido o han sido entubadas, acometiendo una serie de acciones como monda y limpieza de quijeros, dragado de pozas y cauces, eliminación de las especies invasoras como la caña, (Arrundo donax) y revegetación posterior de los márgenes con plantas autóctonas, seguimiento biológico de especies indicadoras en la Huerta de Murcia y creación de una red de colaboradores para el mantenimiento y ejecución de actuaciones de restauración y eliminación de caña a largo plazo en la red de riego de la Huerta de Murcia “Red Acequias Vivas” .

Proyecto Anguila: Para la recuperación de la anguila en la cuenca hidrográfica del río Segura.

La anguila europea (Anguilla angilla) es una especie catalogada en Peligro Crítico de Extinción por la UICN, debido a que sus poblaciones han sufrido un dramático declive durante las últimas décadas.

En el río segura y su red de acequias de sus tramos medio y bajo (provincias de Alicante y Murcia) existen citas históricas de la especie. No obstante, y debido a la fuerte contaminación de las aguas del río durante las últimas décadas del siglo pasado y a la presencia de un gran número de obstáculos en el cauce, la anguila despareció casi por completo de la cuenca, localizándose únicamente en el tramo más próximo a la desembocadura y en el entorno de la laguna del Mar menor.

Por tanto, el objetivo principal del proyecto es evaluar el estado poblacional y uso del hábitat de la anguila en el río Segura y la red de riego de la huerta de Murcia, así como realizar actuaciones de rehabilitación, mejora y ampliación del hábitat para la especie en el área de estudio.

Si quieres saber más sobre cada uno de estos proyectos pincha en el enlace

PROYECTO ANGUILA

COLUMBARES (Medio Ambiente)

Galería de Imágenes

Los Canalaos – Aguas vivas
ppr_6659ppr_6658ppr_6720

Los Canalaos – Aguas vivas

Recientes

Deja un comentario

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!