Click to listen highlighted text!

Controversias y aguilandos troveros en Rincón de Beniscornia

 En Cultura, Primavera Cultural

Emilio de Patiño y Pedro de las Torres   (Emilio del Carmelo Tomás Loba y Pedro Cabrera Puche) deleitaron al publico asistente con su interpretación del “trovo cuadrillero”. Hubo una actuación sorpresa de la cantaora Isabel Sánchez Ruiz que interpretó una saeta que puso al público en pie


Comenzó la tarde trovera con la magnífica conferencia del Doctor por la Universidad de Murcia, autor de la  ‘Tesis sobre el Trovo Murciano’ D. Emilio del Carmelo Tomás Loba, el cual hizo un recorrido por la historia del trovo en nuestra región desde el siglo XIX. “El repentismo existía, pero como un fenómeno tradicional-local asociado al mundo de las cuadrillas y, por otra parte, al ventorrillo, la taberna y las reuniones sociales. Cuando los cafés-cantantes se ven desbordados por una gran masa social, los propietarios recurren al preflamenco, el baile bolero y el trovo”(1).

Los grandes troveros de la historia son y por éste orden, según Emilio “de Patiño”, en su entrevista publicada en el Diario La Verdad, “los tres puntales de oro del trovo: Marín, Castillo y “El Minero”, los tres puntales de plata: Cantares, Picardías y Ángel Roca y los contemporáneos Manolo Cárceles “El Patiñero”, El Repuntin, El Conejo II y El Taxista”.

Finalizada la conferencia estos dos pedazos de artistas del trovo cuadrillero interpretaron varias piezas de su amplio repertorio implicando de manera directa al público asistente en sus controversias.

La cantaora Isabel Sánchez Ruiz interpretó una impresionante saeta, comenzó con microfono para acabar a capela, según comentó Isabel, “las saetas han de ser interpretadas a capela”, su magistral interpretación levantó al público asistente que le rindió una cerrada ovación.

El acto se traslado al patio del Centro Municipal, donde se sirvió un vino a todos los asistentes, mientras los protagonistas del evento siguieron deleitándonos con sus controversias y trovos hasta bien entrada la noche.

La Primavera Cultural de Rincón de Beniscornia, despide el mes de marzo con un éxito de asistencia de público a este acto dedicado al TROVO mostrando su interés por la conservación de las tradiciones y participando de una forma activa con Emilio “de Patiño” y Pedro “de Las Torres”.

El próximo lunes 3 de abril subiremos la programación completa para este mes.

(1) Texto extraido de la entrevista publicada en el Diario La Verdad

Galería de Imágenes

El Trovo
ppr_7369ppr_7482ppr_7460

El Trovo

Recientes

Deja un comentario

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!