Click to listen highlighted text!

Crisis en el Sistema Español de Pensiones Públicas

 En Primavera Cultural, Sociedad

El sistema de pensiones en España sufre un desequilibrio debido a la reducción de cotizantes por cada beneficiario y al proceso de envejecimiento generacional. Se presenta la situación actual del sistema y se plantean posibles estrategias para incrementar su equidad, principalmente en lo que respecta al refuerzo del ámbito contributivo

Francisco Javier Oñate Marín, Senador del Reino de España fue el encargado de explicar y aclarar la situación en la que se encuentra la ‘caja de las pensiones’ y el futuro que les depara a los jubilados que accedan al Sistema Nacional de Pensiones.


Se indican algunos rasgos que cuestionan la eficiencia del sistema y se discuten recomendaciones muy realistas tales como: la segmentación del sistema y su financiación para pensiones contributivas y no contributivas y un posible replanteamiento de las pensiones de viudedad.

También se plantea potenciar los sistemas complementarios en el seno de las empresas para garantizar la suficiencia del nivel de pensiones.

El sistema de pensiones en España se enfrenta a dos problemas estructurales de gran relevancia, el progresivo envejecimiento de la población, y el cambio que se está produciendo en la tasa de dependencia, entendida como la relación entre la población susceptible de recibir una pensión de jubilación y la población activa. Las previsiones publicadas por organismos oficiales apuntan a la presencia de un desequilibrio persistente, teniendo en cuenta la reducción de personas en edad de trabajar (reducciones de fecundidad) y la mayor esperanza de vida de los individuos, con un efecto de concentración de personas en los intervalos de edades superiores a los 65 años. Este hecho, que es común para los países europeos, se produce de forma más acentuada en el caso de España.

A los problemas estructurales hay que añadir la situación de crisis económica padecida actualmente en nuestro país, que está suponiendo una elevada destrucción de empleo, de manera que la población potencialmente activa que actualmente se encuentra en desempleo hace peligrar aún más la necesaria sostenibilidad del sistema de pensiones.


Galería de imágenes

Francisco Oñate
ppr_1387ppr_1418ppr_1413

Francisco Oñate

Recientes

Deja un comentario

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!