Click to listen highlighted text!

Homenaje a dos ILUSTRES paisanos

 En Cultura, Primavera Cultural

Rincón de Beniscornia es un pueblo pequeñico, un roalico de güerta pura que se encuentra a escasos 2 km del centro de la ciudad y que se resiste a ser ocupado por el hormigón y el ladrillo… éste roalico de güerta ha visto nacer personas que han destacado en el mundo de las artes plásticas, escénicas, literatura, o simplemente por su participación y colaboración activa en el desarrollo cultural y social de su pueblo

Nuestro pueblo, como anteriormente he comentado, es pequeño en extensión, pero con un corazón inmenso rebosante de gratitud y reconocimiento a sus vecinos, por eso este mes de junio y dentro de los actos programados para la I Primavera Cultural 2017, ha sido escogido para homenajear a cuatro de sus vecinos, empezando el 1 de junio por D. José García Rabadán y D. Andrés Ruiz Navarro.


José García Rabadán, nació en Rincón de Beniscornia en 1933, hijo de el tío José el erizo y la tía Encarnación, fue pintor de brocha gorda (rotulista de la Seguridad Social) , artista polifacético, pintor, escritor, actor y director de teatro. Ha escrito varias poemas y obras teatrales en castellano y en panocho (llengua Murciana). De sus obras de teatro cabe destacar “El Galileo, estampas de la Pasión”,   sus obras han sido representadas en el Teatro Romea de Murcia, nuevo Teatro Circo, Teatro Bernal y por otros escenarios de la Región de Murcia.

Andrés Ruiz Navarro, nació en Javali Viejo, en 1930, desde su infancia destaco en el arte del dibujo y la técnica aguada, su entorno familiar le animó a expresar el arte que sentía desde muy pequeño. Se formó con maestros murcianos de la época como Sánchez Picazo, Garay y Clemente Cantos, entre otros.

A los 16 años, D. Alfonsó Pasqual de Riquelme y Echevarria Conde de Montemar descendiente de los Marqueses de Peñacerrada descubrió su pintura solicitando permiso a su padre Alfonso Ruiz autorización para disponer de él durante el verano de 1946 con el objeto de pasar las vacaciones en su residencia de verano en Muchamiel (Alicante), su estancia sirvió para pintar unos frescos, así como restaurar antiguas pinturas deterioradas en el palacio.

Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. A los 18 años expuso por primera vez en el Casino de La Ñora. Sus obras más destacadas “La Contraprada”, “A orillas del Segura” o “El tío Morago”.

En 1961 contrae matrimonio con nuestra paisana y vecina Isabel Martínez Castaño. En 1963 elaboró los planos para construir el Centro Instructivo Rincón de Benisconria, dirigiendo las obras y convirtiéndose en el primer presidente del centro una vez terminado. Su vida profesional como delineante estuvo ligada a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Podríamos seguir escribiendo páginas enteras de estos dos personajes, su dilatada trayectoria tanto profesional como artística da para mucho, pero este medio no lo permite.

Queremos agradecer la participación y colaboración de los familiares de los homenajeados ya que sin su complicidad no se hubiera podido llevar a cabo.

El Grupo de Teatro “El Cañar” puso en escena la obra Mari Pepa pon la mesa… y algo más. Obra interpretada en panocho. Se recitaron poemas, se interpretaron sainetes en también panocho. Todos los textos fueron escritos por el homenajeado D. José García Rabadán.

Este día no solo ha servido para homenajear a estos dos ilustres personajes si no también a nuestra güerta.

La inauguración de la muestra fotográfica del fotógrafo Pepe Rubio, programada para éste día se traslada al próximo día 8 de junio y permanecerá abierta hasta el jueves 22 de junio.

Galería de imágenes

Homenajes-I
ppr_1707ppr_2037ppr_2029

Homenajes-I

Recientes

Deja un comentario

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!