Click to listen highlighted text!

La REALIDAD VIRTUAL se hizo REAL

 En Cultura, Primavera Cultural

José Francisco López Fernández Ingeniero en Informática hizo real la Realidad Virtual en Rincón de Beniscornia. Despertando el interés por la misma a niños, jóvenes y no tan jóvenes. Durante casi dos horas estuvo colocando gafas VR a todo el que quiso formar parte virtual de los vídeos que él mismo ha producido de monumentos o zonas emblemáticas de nuestra ciudad como la Catedral,  el Malecón, Los Canalaos, entre otros. Experiencia que no pasó desapercibida entre el público asistente


¿Qué es la Realidad Virtual?

Cuando hablamos de realidad virtual… ¿que entendemos? Según la definición regularizada, podemos tomarla como “Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.” fuente RAE.

La realidad virtual (VR) consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido generado de forma artificial, y que podemos percibir gracias a unas gafas de realidad virtual y sus accesorios (cascos de audio, guantes, etc…). El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del que puedes formar parte e incluso ser el protagonista: viendo un coche en un concesionario virtual, siendo protagonista de un videojuego o bien practicando como hacer una operación a corazón abierto.

Como pasó con los teléfonos móviles o internet, la aparición de la realidad virtual supone uno de los cambios tecnológicos más importantes de los últimos tiempos. Aunque aún no seamos demasiado conscientes, por la falta de medios para probarlo y también por la escasez actual de aplicaciones desarrolladas (las cuales son cada vez más numerosas y más complejas), la realidad virtual y su adaptación a nivel usuario supondrá un antes y un después en la forma en la que consumimos contenidos multimedia: videojuegos, cine, eventos deportivos, conciertos, documentales.

Historia de la Realidad Virtual

1957 Sensorama Morton Heilig desarrolla este simulador que combina imágenes 3D junto con sonido, viento y olores para crear una ilusión de realidad.

1961 Headsight Philco Corp. Desarrolla este proyecto consistente en un caso que incorpora una pantalla y tiene un control de posición de la cabeza. Ese proyecto se utilizó para entrenamientos militares.

1965 La Espada de Damocles Ivan Sutherland describe por primera vez el concepto de realidad virtual, un par de años más tarde desarrolla junto a su equipo de MIT un dispositivo de realidad virtual llamado Ultimate Display que consiste en un “casco” acoplado a un ordenador. El caso y los ordenadores de la época son tan grandes que el caso esta colgado del techo, ganándose el dispositivo el nombre de “Espada de Damocles”

1982 Tron El concepto de realidad virtual llega al gran público gracias al clásico de ciencia ficción Tron. Su estética ha marcado como se desarrollan aun hoy en día los últimos dispositivos de realidad virtual.

Data Glove y SubRoc – 3D Jaron Lanier desarrolla Data Glove, unos guantes con sensores capaz de reconocer el movimiento y posición de los dedos. Este mismo año la compañía SEG presenta el primer videojuego en el mercado con imagen estereoscópica el SubRoc- 3D, con unas gafas y una máquina recreativa.

1993 SEGA VR SEGA desarrolla unas gafas de realidad virtual que anticipan al formato que terminará tirunfando con Oculus y las gafas de hoy en día. El modelo fue expuesto en varias ferias de videojuegos aunque nunca llegó a comercializarse por diversos problemas.

1995 Virtual Boy Nintendo presenta su dispositivo de realidad virtual Virtual Boy. Comercializándose únicamente en EE UU y Japón con muy poco éxito entr el publico.

1999 The Matrix La película The Matrix anticipa la nueva realidad virtual en un mundo en el que internet y el progreso tecnológico ya son una realidad. Al igual que Tron en los 80, The Matrix enseña al gran público las posibilidades que la realidad virtual ofrecerá en un futuro.

2000  Second Live Este videojuego ofrecía al usuario un mundo virtual en el que cualquier cosa era posible gracias al manejo de avatares. Esta simulación se hizo muy popular en todo el mundo ya que la gente podía interactuar de múltiples formas en ella, lo que abrió el camino a los mundos virtuales que se desarrollarán más adelante.

2010  Palmer Luckey intenta recuperar casi 20 años después de proyectos fracasados la idea de un casco/gafa de realidad virtual. Comenzando a desarrollar un dispositivo que será la antesala del famoso Ouculus Rift. Para el desarrollo del primer prototipo de Oculus Rift, Luckey realiza una campaña en Kickstarter con el fin de conseguir 250.000 $ la financiación necesaria para llevarlo a cabo. La campaña fue todo un éxito recaudando 2,5 millones de dólares. Facebook compra el proyecto por la nada desdeñable cantidad de 2.000 millones de dólares.

2014 La carrera por la realidad virtual Después del nacimiento de Oculus las grandes compañías de diferentes ámbitos del mundo tecnológico inician una carrera y empiezan a desarrollar prototipos de gafas de realidad virtual. Presentándose varios prototipos de gafas.

2016 El año de la realidad virtual Ya con varios modelos en el mercado como Samsung Gear VR, y tras el uso de kits de desarrollo durante 2 años por parte de miles de usuarios, las grandes marcas empiezan a anunciar la salida al mercado en 2016 de las versiones comerciales de sus dispositivos de realidad virtual. Durante este año saldrán al mercado los grandes de la realidad virtual: Oculus Rift – HTC VIVE PlayStation VR

Fuente: Mundo Virtual

Galería de imágenes

Realidad Virtual
ppr_2945ppr_12984ppr_12981

Realidad Virtual

Recientes

Deja un comentario

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!