Click to listen highlighted text!

EL TROVO poesía popular improvisada

 En Cultura, Primavera Cultural

De la unión de la poesía popular y el arte de la repentización surge lo que en la actualidad entendemos por trovo.

El principal aliciente de esta manifestación artística es el de la espontaneidad, la capacidad de hilar los versos bajo unas normas establecidas hablando de temas de interés, actualidad o simplemente agradar a alguien con un trovo dedicado.


Los Troveros de la Huerta de Murcia han clausurado la I Primavera Cultural de Rincón de Beniscornia

La brillante actuación de este grupo de troveros puso fin a los actos de la Primavera Cultural, la interpretación de varias malagueñas y algunos fandangos interpretados con la caracterización del trovo entusiasmo a los pocos asistentes al evento.

Dirigió la actuación Pedro López – Cardoso I, acompañado de Alejandro Martínez – el niño de Archena, José Antonio el andaluz, acariciando la guitarra Antonio Micoll. Presentando a dos jóvenes promesas de éste arte Roberto nieto del molinero y la única fémina del grupo Patricia Navarro.

Durante más de una hora estuvieron trovando con las tradiciones y fiestas de nuestro pueblo así como de su patrona la Virgen de los Remedios, entre otros temas.

Hoy ponemos el punto final a la I PRIMAVERA CULTURAL. Iniciativa de ésta Junta Municipal en defensa y promoción cultural de nuestro pueblo, área olvidada en etapas anteriores.

Comenzamos esta andadura el pasado 16 de marzo con la incertidumbre que conlleva poner en marcha una programación de 4 meses de actividades, actividades que se han celebrado cada jueves, incluso algún otro día por ajuste de agendas de los invitados o participantes.

Durante este periplo de tiempo hemos celebrado más de 20 actos repartidos entre conferencias, música, teatro, recitales poéticos, exposiciones de pintura, muestra fotográfica, homenajes a personajes ilustres y vecinos de nuestro pueblo, actividades para los niños, etc.

Consiguiendo situar a Rincón de Beniscornia en el mapa, no solamente del municipio sino de la Región, con una estimación de visitas de gentes de fuera de nuestro pueblo de unas 1.500 personas, dato significativo e indicativo de que con éste tipo de iniciativas a parte de enriquecer a nuestro pueblo culturalmente abrimos una ventana al exterior invitando a que nos conozcan un poco más a los quieran hacerlo.

La verdad es que nos hubiera gustado que nuestros vecinos hubieran participado más, si no de una forma activa al menos con su asistencia a los actos y eventos celebrados, ya que su presencia no ha sido de lo más destacable.

Queremos agradecer a las empresas y particulares de este pueblo y de fuera de él que nos han apoyado económicamente unos y materialmente otros, ayuda necesaria para rebajar los costes de programación en una cantidad considerable.

Esperamos y deseamos que no sea la última PRIMAVERA CULTURAL, que tenga continuidad aunque no sea tan extensa, pero que al menos una vez al año podamos disfrutar de la cultura.

Muchas gracias a todos… nos vemos en la segunda


Galería de imágenes

Trovo poesía popular
ppr_3973ppr_4043ppr_4042

Trovo poesía popular

Recientes

Deja un comentario

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!