Click to listen highlighted text!

Replantación arbolado en la azarbón de Rincón de Beniscornia

 En Huerta y Medio Ambiente

La Junta Municipal implica a la Asociación Columbares en el Proyecto “Recuperar la Azarbón”, proyecto encaminado a la recuperación del cauce de la azarbe por el que transcurre el agua sobrante de los brazales de riego hasta el río Segura. Un proyecto ambicioso que pudiera acabar con la construcción de un paseo peatonal desde el pueblo hasta la mota del río, una zona para esparcimiento y ocio de vecinos y visitantes

Textos: David Verdiel (Columbares)


David Verdiell – Asociación Columbares

El sábado 21 de octubre la Asociación Columbares, con el apoyo de la Junta Municipal del Rincón de Beniscornia, organizó una actividad de voluntariado para la plantación de 20 álamos blancos (Populus alba) en uno de los cauces más singulares de la Huerta de Murcia: el Azarbón. Este cauce conserva todavía pequeños tramos con vegetación típica de ribera con un valor ambiental muy elevado.

El objetivo de la plantación se enmarca en el contexto del proyecto de rehabilitación del Azarbón promovido por la Junta Municipal, que consiste en la eliminación de la caña Arundo donax, especie invasora que genera muchos problemas para la conservación de la red de riego de la Huerta, y su progresiva sustitución por especies arbóreas autóctonas como los álamos, almeces y olmos.

De esta forma se verá incrementada sustancialmente la biodiversidad de la zona y se verá reducido el peligro de incendios y el consumo de agua que conlleva actualmente la presencia de cañares muy densos en la ribera del Azarbón.

En la charla del jueves 26 se presentaron los proyectos de investigación que han desarrollado los doctores Antonio José García Cano y David Verdiell Cubedo, en relación a la conservación de la cultura y la biodiversidad asociada a la red de riego de la Huerta.

Por un lado, Antonio José mostró al público sus investigaciones sobre el devenir histórico del cauce del río Segura en la pedanía del Rincón de Beniscornia, así como los resultados de sus estudios etnoculturales y artísticos sobre el agua, las costumbres y las prácticas agrícolas en la Huerta. David Verdiell presentó el video reportaje sobre el proyecto Anguila y realizó una exposición sobre los primeros resultados del seguimiento biológico de las poblaciones de anguila en el Segura y la red de riego de la Huerta.


Recomendados

Deja un comentario

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!