Comunicado de los Profesionales Sanitarios del Centro de Salud de La Ñora • Centro de referencia para vecinos de Rincón de Beniscornia

 En Interés General, Noticias Locales, Salud

Buenos días a todos los vecinos de La Ñora, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Puebla de Soto y Rincón de Beniscornia. Un saludo desde los trabajadores del Centro de Salud de La Ñora. Nos dirigimos a vosotros, a través de vuestros Alcaldes Pedáneos para explicaros los cambios que se están produciendo en el servicio que os prestamos en este Centro de Salud, incluyendo los consultorios periféricos de Javalí Nuevo, Puebla de Soto y Rincón de Beniscornia, en relación con la epidemia de coronavirus.


Como sabéis esta epidemia supone un reto importante para toda la sociedad y se ha convertido en una emergencia sanitaria que ha obligado a decretar el estado de alarma en todo el país.

Ante una situación así, como ante todas las situaciones vitales difíciles, lo fundamental es mantener la calma para que, con una mente tranquila poder tomar las decisiones más adecuadas para resolver el problema de la mejor forma posible. Por eso lo primero que os pedimos es tranquilidad, no como un concepto retórico, sino como la mejor herramienta para abordar las empresas más difíciles.

En todo momento estamos en contactos con nuestros superiores que de forma continuada nos trasmiten información y pautas de acción y organización de nuestro trabajo. Pautas que, en este centro, modelamos para ajustarlas a la realidad de las poblaciones a las que atendemos.

Los puntos más importantes que queremos subrayar sobre esta enfermedad son:

1. Es una situación cambiante día a día y las acciones necesarias son, por lo tanto, cambiantes, por eso algunas de las cosas que os trasmitimos hoy, probablementecambien en los próximos días.

  1. La mayoría de los infectados, sobre un 80%, sufren un uadro benigno, autolimitado y que el único tratamiento que precisa es reposo domiciliario, tratamiento de los síntomas y sobre todo aislamiento para no contagiar a las personas con las que conviven.
  2. Lo más preocupante, es el 15-20% restante que pueden sufrir complicaciones y que van a precisar ingreso hospitalario.
  3. Las personas más susceptibles de tener complicaciones son los enfermos crónicos y los ancianos. Por lo tanto, estas son las personas que más hay que proteger.
  4. Quedándonos todos en casa, saliendo sólo lo imprescindible a la calle y estando lo más separados unos de otros podremos disminuir la transmisión del virus de persona a persona, así como lavándonos las manos frecuentemente.

En las próximas semanas tendremos que dedicar casi todo nuestro esfuerzo a atender esta epidemia, por lo tanto, os pedimos.

  1. Utilizad el Centro de Salud sólo para lo imprescindible. Hay muchas cosas que se pueden demorar (revisiones, analíticas rutinarias, trámites burocráticos, etc.)
  2. Si se necesita atención para cualquier asunto que no se pueda postponer, intentaremos solucionarlo telefónicamente.

Así cuando cojáis cita se os preguntará el motivo de consulta y, si se puede solucionar por teléfono se os citará para una consulta telefónica y vuestro médico o enfermero os llamará por teléfono.

  •  La opción de consulta telefónica se os ofertará también si cogéis cita por Internet.
  •  Recordad que por internet también tenéis la oportunidad de pedir consulta no presencial, en este caso os contestaremos telemáticamente.
  •  Los que estéis de baja, también se os dará cita para consulta telefónica, en la que se valorará dicha baja, así no tendréis que acudir al centro para recoger los partes de confirmación, ni siquiera los partes de baja, sólo tenéis que recoger presencialmente los partes de baja. Los datos los enviaremos telemáticamente al INSS y este los envía a vuestra empresa.
  1. Si pensáis que podéis estar sufriendo la enfermedad del coronavirus, avisad por teléfono, os atenderemos telefónicamente, os daremos instrucciones de cómo actuar y, si es preciso, activaremos el protocolo de confirmación de la enfermedad.

De lo que se trata es de que cuanta menos gente se junte en el centro de salud, menor será el riesgo de contagio. Pero si finalmente, no queda más remedio que acudir al Centro de Salud.

    • Venid sólo una persona o como máximo con un acompañante.
    • En la puerta del centro, un profesional os preguntará cuál es el motivo de consulta, no por invadir vuestra intimidad, sino para organizar la prioridad y la forma en que se os va a atender, para así disminuir al mínimo el riesgo de contagio. En la entrada del centro, tened paciencia, por lo tanto, pues esto demorará el acceso.
    • Mantened siempre la distancia de seguridad de 1 metro entre persona y persona.

Queremos daros las gracias por vuestra paciencia y por entender estas medidas extraordinarias necesarias para afrontar esta epidemia. Todos los profesionales del Centro de estamos a vuestra disposición.

¡VENCER ESTA EPIDEMIA ES COSA DE TODOS Y ENTRE TODOS LO LOGRAREMOS!

#QuédateEnCasa

Recent Posts

Deja un comentario

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
limpieza y desinfeccion contenedores
X