Click to listen highlighted text!

A partir de mañana día 26 de abril, los niños pueden salir a la calle acompañados de un adulto entre las 09:00 y 21:00 h

 En Noticias Locales

Tras la aprobación por el Congreso de la nueva prórroga del estado de Alarma hasta el próximo 9 de mayo, solicitada por el Gobierno de España. Donde se observa que por primera vez desde que esta terrible emergencia empezó, hoy ya se puede vislumbrar como podría ser la vida una vez superada la fase aguda de la crisis, “con un escenario de futuro prudentemente optimista”. Y a la vista que en los últimos días se observan tendencias positivas que nos indican que estamos doblegando la curva de contagios. Y se puede afirmar, siempre con cierta prudencia, que, al superar el momento crítico de la propagación del virus, nuestro Sistema de Salud ha resistido y la cifra de recuperados, que hoy suman más de 82.000 personas, genera un motivo de esperanza.

Salidas controladas para niños y niñas a partir del domingo 26 de abril

No obstante, no podemos bajar la guardia, por tanto, la extensión de este estado de Alarma, no será igual que las anteriores, porque, a lo largo de las próximas semanas y teniendo como dijo el Ministro de Sanidad, en la segunda mitad de mayo el horizonte de la desescalada, o de la Fase 2 de lucha contra la pandemia, las reglas y limitaciones deberán ir variando para ajustarse a los nuevos escenarios.

Uno de las modificaciones más importantes que incorporan esta nueva prorroga del estado de Alarma, es aliviar el confinamiento de los niños y niñas menores de14 años, a lo que la Consejería de Salud Regional, nos pide la máxima prudencia de cara a la salida del próximo domingo día 26-04-2020, que a su vez facilitará el día a día de sus padres. De tal manera que desde el próximo domingo 26 de abril, se autoriza a los menores de 14 años salir a la calle en compañía de un adulto, desde las 9 hasta las 21 horas, durante una hora como máximo y solo una vez al día.

En este sentido, la Consejería de Salud decía en el día de hoy, que “va a ser fundamental el papel que han de jugar los distintos Ayuntamientos (y por ende las Juntas Municipales o de Distrito en su caso) en el desarrollo y cumplimiento de las condiciones fijadas por el Ministerio para esta nueva medida, según explicó el Consejero Villegas. “Los Ayuntamientos, como Administración más cercana al ciudadano, serán los garantes de que esta salida se haga en las condiciones que se recogen y detallan en la Orden Ministerial anunciada y que ha de regular esta nueva medida”, añadió.

En este sentido, el Consejo de la Pediatría Regional “aconsejan que la salida del confinamiento sirva para reconectar a los niños con la naturaleza, para dar paseos al aire libre, tomar el sol y hacer el ejercicio físico moderado, tras un largo periodo de 6 semanas de confinamiento, pues ello mejorará la salud y bienestar físico y emocional de los más pequeños”.

Desde las Consejerías de Salud se ha solicitado a los Municipios del País, que mantengan las zonas de juego infantiles y parques cerrados por el enorme riesgo de contagio que puede suponer su uso, y que extremen las labores de limpieza y desinfección de zonas peatonales y recorridos habilitados en general para paseo de la población en los distintos Municipios y Pedanías. En ese sentido, se ha planteado a las Entidades Locales la necesidad de establecer, en la medida de lo posible, circuitos peatonales de seguridad, carriles bici o calles y zonas de paseo restringidas al tráfico rodado a determinadas horas, así como preparar y poner en valor, en los casos en que sean utilizables, aquellos espacios e infraestructuras ambientales, como vías verdes, senderos homologados, rutas y sendas locales. En este sentido, en las zonas rurales, los niños/as podrán salir por la huerta o por el campo respetando la distancia con otras personas en todo momento, el adulto que los acompañe deberá tenerles controlados.

Podrán salir a jugar a la calle a todos nuestros niños/as, a pasear o hacer ejercicio, lo que incluye llevar juguetes como pelotas y patinetes. Sin embargo, los niños/as no podrán en ningún caso hacer uso de parques infantiles ni formar aglomeraciones o jugar con otros niños; ya que es necesario que mantengan la distancia de un metro de prevención. Con respecto al uso de la mascarilla por los niños, es una recomendación y no una obligación. Al igual que ocurre con los adultos, el estado de Alarma decretado en el Estado español no obliga a los ciudadanos a llevar mascarilla; pero como afirmó Fernando Simón, es aconsejable.

Que pasa con los Menores de entre 14 y 18 años: El desconfinamiento de los niños solo está estipulado para menores de hasta 14 años. A partir de esa edad deberán seguir las mismas medidas que marca el estado de Alarma para los adultos: solo podrán salir para pasear al perro, ir al supermercado, a la farmacia. etc.

Por último, subrayar, que se ha solicitado a los Ayuntamientos de toda España, que refuercen el control y vigilancia, por medio de las Policías Locales, en el seguimiento y observancia de aquellas condiciones que han sido fijadas ya por el Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo este desconfinamiento progresivo.

Fotografía destacada: LaterJay Photography en Pixabay

#QuédateEnCasa

Recomendados

Deja un comentario

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!