Click to listen highlighted text!

Inauguración del Molino Viejo de la Pólvora en el Paraje de “Los Canalaos” Rincón de Beniscornia. Un nuevo espacio para la cultura

 En Cultura, Patrimonio

El lunes 2 de noviembre de 2020 fue inaugurado el Molino Viejo de la Pólvora, situado en la acequia Aljufia en el Paraje de “Los Canalaos” en Rincón de Beniscornia, contamos con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento de Murcia, un diputado Regional y alcaldes pedáneos de pedanías vecinas. Tras una breve introducción y el saludo protocolario por parte de Juan José Cano, alcalde pedáneo, a las autoridades civiles y eclesiásticas, así como a las personas asistentes, fue dando el turno de palabra a cada una de ellas.

Fotografía: Pepe Rabadán | Vídeo: Juan Escudero


Antonio Navarro Corchón, cuarto teniente de alcalde y Concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, explicó brevemente en que consistió la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento en la restauración del Molino Viejo de la Pólvora, así como de otras iniciativas que están en marcha cuya ejecución se prevé inminente. También estuvo Enrique Lorca Romero, concejal del PSOE y el diputado Regional del mismo grupo político Pedro López Hernández, quien también dirigió unas breves palabras al público asistente.

A continuación tuvimos la suerte de contar con nuestro historiador  Manuel Ortín Teruel, que hizo una breve exposición sobre la titularidad de la propiedad del Molino Viejo de la Polvora desde el siglo XI. Fue desgranando paso a paso y avalado por sus amplias lecturas sobre el tema, quienes habían sido los distintos propietarios del molino y de las tierras adyacentes, regalándonos una experiencia inigualable.

Una vez finalizadas las intervenciones de las autoridades civiles, tomó la palabra Monseñor José Alarcón Buendía, cura párroco de Rincón de Beniscornia, procediendo posteriormente a bendecir el puente que cruza la acequia mayor Aljufia pasando por encima del Molino Viejo de la Pólvora, monumento y pieza de gran valor arqueológico quedando este inaugurado.

Habiendo dado por finalizados los actos protocolarios, nuestra paisana y escritora María Dolores Orenes Bernabeu, hizo una presentación muy emotiva del cantautor José Antonio Abellán, quien puso música al acto, dedicando un bonito poema al mismo.

José Antonio Abellán, deleitó al público presente con una docena de sus mejores temas, recordando y homenajeando a dos grandes cantautores de reconocido prestigio uno a nivel nacional como fue Luis Eduardo Aute y José María Galiana murciano de pura cepa, ambos fallecidos recientemente, interpretando el tema La Belleza, de Aute y una nana titulada A la ru ru mi nene, de Galiana, poniendo el broche final a su concierto con su último tema Libertad. 

D. Pedro Zapata Menarguez

En el transcurso del paréntesis musical la Junta Municipal aprovecho de la mano de Ana María Soler García, vocal de cultura, quien hizo los honores leyendo un emotivo texto que ensalzaba el trabajo y dedicación de este hombre, siendo el vicepresidente de la Junta, Diego Gil, quien entregó el diploma de reconocimiento que distingue y  reconoce la labor llevada a cabo por este hombre vecino de Javalí Viejo, persona visionaria y adelantada a su tiempo, quién introdujo en nuestra pedanía, así como en otras vecinas el vídeo comunitario, nos trajo la televisión por cable y se dedicó a divulgar todos y cada uno de los eventos sociales, políticos y culturales de todas las pedanías de su influencia durante más de 40 años, tiempo que ha dado como fruto un archivo video gráfico de  un incalculable valor etnológico,  este hombre no es otro que D. Pedro Zapata Menárguez 

La Junta Municipal estuvo representada por su presidente y vicepresidente, Juan José Cano y Diego Gil respectivamente, siendo el primero el encargado de llevar a cabo la presentación y dirección del evento, estando ambos acompañados por Ana María Soler, vocal de cultura de la Junta.

Juan José Cano, agradeció la presencia de todos los asistentes, haciendo entrega a todos de una maceta, invitándoles a un aperitivo en el Centro Instructivo Rincón de Beniscornia.

Desde la Junta Municipal agradecemos la colaboración de la Policía Local de Murcia, así como de los Voluntarios de Protección Civil de Alcantarilla, que fueron los encargados de controlar y coordinar los accesos al recinto, así como el tráfico de la zona, y como no a los voluntarios que prestaron su ayuda de manera desinteresada velando por que todo funcionara correctamente.

Os dejamos unas cuantas fotografías y vídeo de lo más relevante del evento., esperamos que os gusten.

Galería de Imágenes

Inauguracion Molino Pólvora
los-canalaos-inaguracion-molino-polvora_2020-11-02-20389los-canalaos-inaguracion-molino-polvora_2020-11-02-20383los-canalaos-inaguracion-molino-polvora_2020-11-02-20391

Inauguracion Molino Pólvora

Vídeo resumen evento

Vídeo resumen concierto

Recientes

Deja un comentario

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!