Click to listen highlighted text!

El significado medieval de BENISCORNIA, por Juan de Dios Cerezo. Proyección de “Las Maestras de la República”

 En Cultura, Noticias Locales

Tuvimos dos eventos durante la tarde de ayer miércoles 9, una conferencia a cargo de Juan de Dios Cerezo Teruel sobre el “Significado Medieval de BENISCORNIA” y la proyección del documental producido por FETE-UGT “Las Maestras de la República”

miércoles 9 de diciembre | Fotografía: Pepe Rabadán


El espacio medieval de Beniscornia

Notas obtenidas por el confereciante de su obra inédita, pendiente de ultimar y dar a luz pública, sobre el pasado histórico de lo que antaño fue el tradicional partido de Guadalupe, tanto el lugar como sus anexos.

La obra está en tres tomos y abarca desde el medievo a los tiempos más contemporáneos; son unos 500 capítulos, descritos en 2.000 páginas, donde también se describen hechos acaecidos en Rincón de Beniscornia. 

Contenido del tema 

Inicia aludiendo a la etimología del vocablo Beniscornia que, según el lingüista histórico-arábigo R. Pocklington, Beniscornia es un topónimo que se conoció como Iskürna, quizá referido al meandro del río Segura existente en la zona. Después se antepuso el término Báni, por vivir en el lugar una familia cuyo linaje dio nombre a ese espacio geográfico. La alquería de Báni Iskürna perteneció a la familia arábigo-murciana de los Bani Purtulluh, que tuvo importantes juristas y hombres de letras. Desde la edad media, el nombre de Beniscornia siguió conociéndose como tal.

El cronista se introduce en el territorio de Beniscornia durante la época medieval. Era un espacio del heredamiento de la Aljufía y muy conocido tras la toma de la taifa de Murcia por Jaime I de Aragón en 1266, quien acudió a capitular la ciudad en favor de su yerno Alfonso X de Castilla. Aquí fue donde el rey castellano asignó 900 alfabas en 1272 al convento de Santa María, recién fundado en Murcia, tierras que después acabaron en manos de otros pobladores llegados con la corte castellana, así como otras concesiones hechas en el alhoz de la mezquita de Beniscornia; la última fue en 1281 en la alquería de Hidaxar, sita entre dos caminos.

El territorio de Beniscornia fue un espacio mucho mayor que lo que hoy es Rincón de Beniscornia, pues abarcaba sobre todo tierras actuales de Guadalupe y también de La Ñora; llegaba hasta los secanos que más al norte lindaba el concejo de Murcia con Molina. Desde antiguo, en ese territorio había “palacios” (construcciones rurales), donde se criaba seda en cientos de zarzos. Y también en Beniscornia fundó Sancho Rodríguez de Arróniz en 1421 el lugar de La Ñora. Asimismo, donde estaba la mezquita de Beniscornia habían unas casas y otras construcciones que en 1545 fue el lugar de Juan de Valibrera y desde 1561 del mayorazgo de Maciascoque, fundándose el primitivo señorío de Guadalupe, lugar que ya oseía una antigua iglesia de la en el siglo XIX mantenía restos arquitectónicos de lo que fue aquella mezquita del medievo árabe.

Es importante recordar que de aquel territorio de Beniscornia nació el nombre de Rincón de Beniscornia, un topónimo de raigambre histórica en el heredamiento de la Aljufía. Es a partir del siglo XVIII cuando toma naturaleza el poblado y el nombre del Rincón, figurando así como anexo del partido de Maciascoque en el Catastro de Ensenada de 1756, con 29 vecinos de los 303 que tenía todo el partido o pedanía, en cuyo ámbito estuvo hasta ser pedanía independiente en 1981.

(I) Mercedes Noval, (D) Toñi del Val


Finalizada la interesante conferencia de Juan de Dios Cerezo, Mercedes Noval, maestra jubilada y exdirigente de FETE-UGT acompañada de Toñi del Val, responsable de Enseñanza Pública de FESP-UGT, presentaron el documental “Las Maestras de La República”, para continuar con la proyección del mismo, documental fue producido por FETE-UGT en recuerdo de las maestras republicanas que dedicaron sus vidas a la construcción de una educación basada en los ideales de igualdad, justicia y solidaridad.

Finalizada la proyección se abrió un interesante debate en el que participaron de forma activa el público asistente.

Al finalizar les hicimos entrega de sendos detalles de miel, tanto a Juan de Dios como a Mercedes

Tráiler:

Recomendados
Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!