Click to listen highlighted text!

Teresa Franco, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, participó en una mesa de trabajo con las mujeres y jóvenes de Rincón de Beniscornia.

 En Asociacionismo, Juventud, Noticias Locales

Teresa Franco Martínez, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, participó en la tarde de ayer en las mesas de trabajo organizadas por la Junta Municipal con el fin de tomar contacto con el Centro de la Mujer y los Jóvenes de la pedanía de Rincón de Beniscornia y, conocer de primera mano, las inquietudes, proyectos y carencias que sufren estos dos colectivos en la pedanía. Teresa estuvo acompañada en todo momento de Lola Balsas, educadora social y especialista en asociacionismo en el Ayuntamiento de Murcia.

Fotografía: Pepe Rabadán


La primera de las mesas de trabajo estuvo dedicada a la Juventud, con la participación de una decena de jóvenes de la pedanía, poniendo estos sobre la mesa sus inquietudes y proyectos futuros para este colectivo tan importante, Teresa escuchó muy atentamente todas y cada una de sus peticiones y reivindicaciones en cuanto a la carencia de actividad cultural y deportiva que sufre la pedanía. Siendo informados por la concejala de la importante que es constituirse en asociación juvenil o cultural, ya que es la única forma de poder acceder a subvenciones y ayudas, y por supuesto, que una asociación siempre tiene más fuerza que si se actúa de forma individual, tras más de 30 minutos de intercambio de opiniones, Teresa, se comprometió a mantener una segunda reunión con los jóvenes de la pedanía para el mes de septiembre, asistiendo a la misma un técnico municipal para informar de todo lo relativo a este colectivo, como legalizar y constituir una asociación, acceso a ayudas y subvenciones, como redactar y presentar proyectos ante las administraciones, etc., etc. Teresa agradeció enormemente la asistencia y participación de este grupo de jóvenes que quieren formar parte activa de la vida cultural y social de Rincón de Beniscornia.

El Centro de la Mujer “Atenea” ocupó la segunda de las mesas de trabajo, Mercedes Fernández, presidenta del centro, acompañada de su junta directiva, puso al día a Teresa sobre las actividades que el centro lleva a cabo cada año en la pedanía, explicando que este año y medio de pandemia en el que no ha habido actividad alguna ha dejado al centro sin recursos, solicitando tanto a ella como a Lola, ayudas económicas para el reinicio de la actividad que supuestamente será en septiembre, y que de no tener apoyo económico no solo de la Junta Municipal sino también directamente desde la concejalía iba ser muy difícil levantar de nuevo el vuelo. Cada una de las mujeres expuso sus inquietudes así como las principales carencias que sufren, haciendo especial hincapié en la discriminación que llevan sufriendo más de 20 años con respecto a la ciudad, dejando bien claro que el grueso de habitantes de pedanías son más del 60% de la población del municipio, y que no tienen ninguna bonificación de impuestos por vivir en PEDANÍAS, vamos que pagan lo mismo que cualquier vecino que viva en la Gran Vía de Murcia, pero no ven revertir sus impuestos de la misma manera que en la ciudad, lo que supone no poder llevar a cabo muchas de las actividades que puedan programarse debido a las limitaciones que esto supone.

Lola Balsas, educadora social, quien estuvo acompañando a Teresa Franco, admitió las carencias y discriminación presupuestaria que sufren las pedanías en relación con los vecinos que viven en la ciudad, no entendiendo por que, si las pedanías tienen que financiarse a través de las Juntas Municipales, por que no pasa lo mismo en la capital, ya que esta está divida en Juntas de Distrito que funcionan exactamente igual que las Juntas Municipales, según el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, y acceden a las ayudas y subvenciones a través de la concejalía correspondiente.

Teresa tomó nota de todas y cada una de las reivindicaciones del Centro de la Mujer, así como de sus inquietudes, comprometiéndose a trabajar para que las pedanías no sigan sufriendo la discriminación que hasta el día de la fecha están padeciendo, a estudiar cada una de las peticiones, así como intentar dar una solución al problema de financiación y en la medida que el presupuesto de su concejalía le permita aportar las ayudas económicas que faciliten las actividades del centro. También se comprometió a tener una próxima reunión antes de la apertura de centros municipales en septiembre, en la cual informará de todas las cuestiones tratadas en esta reunión de trabajo.

Para finalizar la jornada, el centro de la mujer obsequió a Teresa y Lola con una camiseta serigrafiada con el logotipo del centro como muestra de agradecimiento por el tiempo dedicado a las mujeres de la pedanía. La concejala agradeció enormemente el gesto, así como la participación tan activa de las mujeres de la pedanía en la vida social y cultural de la misma.

Teresa fue recibida y estuvo acompañada durante toda la visita por Juan José Cano, presidente de la Junta Municipal, quien le enseñó las instalaciones del Centro Municipal, informándole de las necesidades de la Pedanía que son de su competencia. El pedáneo dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes, y aprovecho para agradecer a Teresa y Lola su visita a la pedanía, así como su tiempo y esfuerzo para conocer de primera mano las carencias y necesidades de las pedanías del municipio de Murcia.

Teresa Franco Martínez • Concejala de Igualdad, Juventud y Coop. al Desarrollo
Recientes
Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!