Click to listen highlighted text!

Conferencia de nuestro vecino Antonio José García Cano en el Museo de la Ciudad de Murcia

 In Huerta y Medio Ambiente

El pasado miércoles 5 de octubre nuestro vecino Antonio José García Cano dio su conferencia Cartografía artística: experiencias en la Huerta de Murcia, conferencia organizada por el Museo de la Ciudad de Murcia y enmarcada en los actos de la Semana de la Huerta que lleva organizándose varios años por el Ayuntamiento de Murcia.

Abrió el acto Andrés Guerrero Martínez, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia.  Clara Alarcón, técnico de cultura del museo, fue la encargada de presentar al autor de la conferencia, así como de hacer una breve introducción sobre la misma.

Antonio José García, presentó durante una hora aproximadamente una serie de diapositivas de mapas o cartografías de casi todas las partes del mundo dedicando una parte muy importante a la Huerta de Murcia, y muy especialmente a su pueblo, Rincón de Beniscornia, también hizo mención a su Proyecto Iskurna, proyecto en defensa de la huerta y su patrimonio, y de su participación en proyectos como el de la Memoria del Agua de San Ginés (2019-2020), ha sido organizador de varias rutas por los quijeros de los brazales y acequias de la huerta de Murcia, con un número elevado de participantes en las mismas.

Así describe el autor de la conferencia la cartografía artística:

Cartografía artística: experiencias en la Huerta de Murcia

La cartografía convencional evidencia diferentes formas de entender y relacionarse con el mundo y con los demás. La aproximación artística reflexiona sobre esa representación cartográfica del territorio y la cuestiona presentando alternativas que desvelan aquello que permanece oculto, lo particular, lo que ha desaparecido o incluso visualiza los posibles futuros del paisaje. Sus fuentes son la observación directa, las vivencias en el lugar, la memoria de la comunidad, las emociones o la imaginación.

En esta conferencia, se mostrará el trabajo de artistas de diferentes países, culturas y épocas que han representado el territorio a través del lenguaje artístico, desde el dibujo y la pintura, hasta el collage y la performance. Finalmente, se analizarán varias experiencias de cartografías colaborativas desarrolladas en pedanías de la Huerta de Murcia y cuyo objetivo es señalar sus valores patrimoniales, culturales y ambientales”.

El salón de actos del Museo de la Ciudad estuvo lleno de un público que siguió con entusiasmo las explicaciones que el artista iba dando de cada una de las diapositivas que proyectó, lo cual hizo muy amena y agradable la conferencia, con un lenguaje claro, evitando los tecnicismos para hacerlo cercano a todos los asistentes.

Entre el público asistente se encontraba un grupo importante de vecinos de Rincón de Beniscornia, familiares, amigos y compañeros del conferenciante, destacando entre ellos la presencia del alcalde pedáneo Juan José Cano y del presidente de la Asociación Cultural Virgen de los Remedios, Joaquín Martínez Ortín.

Recommended Posts
Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!