Click to listen highlighted text!

Auto Sacramental de

REYES MAGOS

Historia

Las fiestas religiosas dedicadas a celebrar los dos momentos más importantes de la vida de Jesucristo (su Nacimiento y Pasión) siempre han fomentado la representación de obras dramáticas. No hace falta enumerar la larga lista de representaciones de pastores y Reyes Magos llevadas a cabo en iglesias y teatros de todo el mundo cristiano, desde los albores de la Edad Media, para darse cuenta de ello.

En España, a partir de los testimonios medievales de dramatizaciones de pastores o de Reyes Magos interpretadas en iglesias y palacios, se pudo rastrear una duradera tradición de representar obras navideñas tanto en iglesias como en teatros o en plazas de ciudades y pueblos.

Al comparar todas las manifestaciones que perduraron hasta hace poco tiempo o siguen perviviendo en España, se pueden distinguir tres grandes grupos de dramatizaciones navideñas.

El primer grupo reúne las representaciones muy poco teatralizadas. Son las formas más sencillas de Adoraciones de pastores o de Reyes Magos. Habitualmente representadas dentro de la iglesia, suelen poner en escena el único momento de la Adoración y de los ofrecimientos. Los personajes (pastores o Reyes) tienen la costumbre de cantar más que de hablar. También se suelen interpretar bailes. Quedan hoy pocas representaciones de Reyes que se limitan a poner en escena la Adoración de los Reyes, omitiendo el encuentro con el Rey Herodes.

El segundo grupo concentra pequeños autos navideños con una teatralización mejor destacada. Siguen conservando formas sencillas donde los cantos y los bailes ocupan una parte importante de la obra pero se intercambian auténticos diálogos y los personajes principales –pastores o Reyes– están más individualizados.

En el tercer grupo, las obras alcanzan un nivel de elaboración superior. El número de personajes y los episodios contemplados han aumentado considerablemente. En general se dividen en actos y son mucho más largos que los autos anteriores. Además, las escenas burlescas suelen tener mayor importancia. Las aventuras de los Reyes Magos muchas veces se atan a la historia de los pastores de Belén. Normalmente son autos provenientes de los siglos XVIII y XIX y muchos de ellos fueron sacados de la influyente obra de Gaspar Fernández y Ávila: La Infancia de Jesucristo

Murcia ha sido particularmente receptiva a las dramatizaciones navideñas, sobre todo a los autos de Reyes Magos muy extendidos por las zonas rurales de toda la región. La expansión tuvo lugar a partir del siglo XIX y empezó a perder aliento en los años cincuenta del siglo XX. Estos autos se basan en su casi totalidad en La Infancia de Jesucristo de Fernández y Ávila. Tal como aparece en esta obra, entremezclan la historia de los Reyes Magos con las aventuras de los pastores Jusepe y Rebeca.

Rincón de Beniscornia y el AUTO de REYES MAGOS

La representación que se realiza en Rincón de Beniscornia, a pesar de basarse esencialmente en el texto de Fernández y Ávila, incluye varios episodios que no provienen de esta fuente. Se trata del primer episodio del encuentro de los Reyes, que según Eusebio Aranda, procede de un Auto alegórico anónimo y versificado anterior al texto de Fernández y Ávila y titulado El Rey humillado, triunfa, y el soberbio va vencido; de un soliloquio de Herodes que el mismo autor atribuye al Mártir del Gólgota de Pérez Escrich; y de la intervención de Lucifer, San Miguel y la mujer de Herodes.

Los vecinos y vecinas de este pueblo empleaban parte del poco tiempo libre que les dejaban sus ocupaciones en la huerta, para ensayar “las comedias”, que según se tienen noticias, ya se representaban en los patios de algunas casas a final del siglo XIX, afición que todavía hoy perdura, a pesar de su cercanía a la capital y la influencia que ésta tiene sobre las tradiciones.

Actualmente, la Asociación Cultural Virgen de Los Remedios. Es la que se encarga de mantener y poner en escena cada año el Auto de los Reyes Magos.

Pasando de generación en generación desde el siglo XIX, cada año se vuelve a repetir “el milagro” de la puesta en escena de esta obra de autor desconocido.

La puesta en escena el día de Reyes a las 11 de la mañana, en la plaza del pueblo y en la Iglesia, es el punto final al trabajo de varios meses, durante los cuales se han repasado los diálogos, arreglado las ropas que con tanto mimo sus madres ó mujeres habían confeccionado en años anteriores, restaurado sus decorados pintados también por ellos sobre lienzo; y sobre todo se han reunido de nuevo, pues no podemos olvidar que muchos de los actores y actrices ya no viven en el pueblo que los vio nacer. Sin embargo, acuden cada año a la cita con la tradición centenaria del Auto de los Reyes Magos, como lo vienen haciendo, algunos desde hace más de 50 años que por primera vez encarnaron su papel.

Por fin ha llegado el “día mágico”, en el que un arrogante y fiero Demonio tienta a Herodes, un despiadado tirano que es mal aconsejado por su esposa y no escucha las advertencias de su primer ministro. Antes, los tres reyes, encarnados por otros vecinos y a lomos de sus caballos, han llegado al pueblo por distintas calles y se han unido a la llamada de “la Estrella”, encarnada por una pequeña niña, que recita sus versos como si de un ángel se tratara. Son Jusepe y Rebeca los personajes más queridos y esperados por los espectadores ya que con su habla panocha son los que más se identifican con el pueblo. Más tarde aparecen La Virgen y El Niño, éste siempre encarnado por uno de los últimos nacidos en el pueblo, en presencia de los Ángeles. La escena del Centurión, los soldados y Raquel, la degollación de los Inocentes, pone fin a la representación.

El Auto de los Reyes Magos, no sólo ha sido representado en Rincón de Beniscornia, sino que desde siempre los Rinconeros han llevado esta tradición a muchos pueblos de la Región como si de una compañía de teatro se tratase: San Javier, Torre Pacheco, Archena, Alcantarilla, Torreagüera, Guadalupe, El Palmar, La Ñora, Pliego, Murcia en su imponente plaza de Belluga, así como a centros asistenciales como la Residencia de Espinardo y la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca.

reyes-magos-rincon-de-beniscornia-30-recortada

Si quieres ver imágenes, cuadro de actores y técnico, accede pulsando en los botones de la derecha.

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!