Click to listen highlighted text!
Molino Restaurado
inaugurado en septiembre 2020
“Los Canalaos” Acequia Aljufia
Antiguo Molino de Pólvora • s.XV (1413)

Antiguo Molino de «La Pólvora» s. XV (1413)

A comienzos del siglo XV, aparece la primera noticia de este molino (1413), propiedad del matrimonio formado por Fernán Pérez Calvillo y Juana Carrillo, familia en la que permaneció hasta el siglo XVIII.

Comenzó siendo molino Harinero, pero pronto se transformó también en batán, con una casa de molinos traperos con tres canalaos.

Se trata pues del único molino de la acequia Aljufia en el que la fuerza motriz del agua se aplico simultáneamente para mover dos tipos de maquinaria. En el molino harinero, las ruedas horizontales (rodeznos) situadas en los cárcavos circulares movían las piedras de moler. En los canales laterales rectos el agua impulsaba las ruedas verticales que levantaban los mazos de abatanar.

los-canalaos-rincon-de-beniscornia-1
canalaos-rincon-de-beniscornia-2

Los restos conservados en la acequia mayor Aljufia, han dado el nombre de Los Canalaos a este paraje de la huerta murciana. En este lugar se construyó primero un molino harinero (s. XV) y vario siglos más tarde (s. XVIII) la Real Fábrica de Pólvora de Murcia.

En 1710, don Francisco Zoco administrador General de las Reales Fábricas de Pólvora, a instancia de S. M. comenzó a construir una nueva fábrica junto al molino de Juan Carrillo con el fin de aumentar la producción del Reino.

A finales del s. XVIII la fábrica alcanzó su máximo desarrollo, siendo visitada por el General Tomás de María, autor de tratados de artillería y fabricación de pólvora donde la describe así: tenía un edificio a cada lado de la acequia con tres molinos de 12 morteros de pico cada uno y una rueda de pavonado: contaba también con granador, sala de asoleo, de pesaje y almacenes de pólvora, y varias piezas más como los cuartos de los operarios, del sobrestante, la cocina, dos carpinterías y la casa del Administrador de los molinos.

En 1803 cesa su actividad, trasladándose definitivamente la producción a la Fábrica Militar de Pólvora de Murcia en Javalí Viejo en 1805.

Las primeras excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto alguna de sus instalaciones y numerosos morteros de caliza gris empleados para mezclar los componentes de la pólvora (salitre, azufre y carbón).

marzo 2017 • comienza la transformación

El  8 de marzo de 2017 se publicó en el BORM el anuncio para la licitación del contrato de obras de proyecto básico y ejecución de acondicionamiento de los restos del Molino de la Pólvora y su entorno. Carril de Los Canalaos, Rincón de Beniscornia-Guadalupe, Murcia. Expte. 34/2018.

El presupuesto base de salida asciende a la cantidad de 240.497’39 €uros + IVA, y un plazo de ejecución de 8 meses.

El proyecto que será financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Murcia, verá la luz si todo sigue su cauce normal antes de que finalice 2018.

post publicados sobre todo lo ocurrido en LOS CANALAOS

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!